miércoles, 19 de octubre de 2011

Operación de bandera falsa


Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades.


El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto quiere decir la bandera de un país diferente al propio. Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de bandera falsa, como la estrategia italiana de tensión en la cual varias explosiones de bombas en los años 1970 se atribuyeron a organizaciones de extrema izquierda, y que fueron en realidad llevadas a cabo por organizaciones de extrema derecha en cooperación con los servicios secretos italianos para desacreditar a los movimientos sociales y justificar la represión hacia estos.


Las técnicas de bandera falsa son ampliamente usadas en espionaje para reclutar agentes para espionaje o robo de documentos sensibles, convenciéndolos de que trabajan para gobiernos amigos o el gobierno propio. Esta técnica también se usa para atrapar espías, mediante el uso de un agente que posa como espía del otro lado.


En guerras navales esta practica se considera aceptable permitiendo arriar la bandera falsa e izar la bandera nacional adecuada antes del combate. Los cruceros operaron de esta manera en ambas Guerras Mundiales. Los Q-boats británicos fueron notorios en este comportamiento, lo cual fue usado por Alemania para una Guerra submarina sin límites. En el ejemplo más notable, el crucero alemán auxiliar Kormoran, atacante de comercio inglés, sorprendió y hundió al Crucero auxiliar HMAS Sydney en 1941, causando la mayor pérdida de vidas registrada en un navío de guerra australiano.


En la guerra terrestre, el uso de bandera falsa es similar a la guerra naval. La asunción más extendida es que esta práctica fue extendida primariamente por Ley humanitaria internacional en el juicio de 1947 del planificador y comandante de la Operación Greif, Otto Skorzeny


Comprobadas:


1820 - En Chile, durante la Toma de Valdivia, la escuadra chilena al mando de Lord Thomas Cochrane se acerca a la bahía de Corral enarbolando la bandera española.


1865 - En 1865 sucedió la Batalla de Papudo en donde un barco de Chile utilizó la bandera de Gran Bretaña para sorprender en el ataque a un barco español durante una guerra.


1898 - El 15 de febrero de 1898 explotó y se hundió el USS Maine (ACR-1) en La Habana, lo que provocó la guerra entre España y los Estados Unidos de América. Todo fue una operación de bandera falsa llevada a cabo por Estados Unidos, que no tenía otra forma de justificar la invasión de Cuba.


1931 — En 1931 ocurrió el Incidente de Mukden, en el que oficiales japoneses fabricaron un pretexto para anexarse Manchuria volando una sección de vía férrea. Más tarde reclamarían el secuestro falso de uno de sus soldados en el Incidente del Puente de Marco Polo como excusa para la invasión de China.


1939 — En 1939, la Unión Soviética cañoneó Mainila en el límite con Finlandia, provocando bajas. Este Cañoneo de Mainila fue usado como justificación para invadir Finlandia.


1939 — En el incidente Gleiwitz de 1939, Reinhard Heydrich de la Alemania Nazi fabricó evidencia de un «ataque polaco» para movilizar a la opinión pública alemana, y fabricar una justificación falsa, para la Guerra con Polonia. Esto, con otras operaciones de falsa bandera de la Operación Himmler movilizaron el apoyo de la población alemana para el inicio de la Segunda Guerra Mundial.


1954 — Asunto Lavon (Lavon Affair) al escándalo generado por la Operación encubierta israelí en Egipto conocida como «Operation Susannah», en la cual bienes egipcios, estadounidenses y británicos en Egipto fueron atacados durante el verano de 1954. Se conoció como el «Asunto Lavon» después de que el ministro de Defensa israelí Pinhas Lavon fuese obligado a dimitir a causa del incidente. Israel admitió su responsabilidad en 2005.


2005 — En el 2005 en Basora la policía iraquí detuvo a soldados británicos del Regimiento de Reconocimiento Especial. La policía alegaba que los soldados disparaban a las fuerzas de seguridad iraquíes e intentaban colocar bombas simulando ser terroristas. Los soldados fueron liberados a la fuerza por el ejército británico mediante la destrucción de la cárcel donde estaban detenidos.


2008 - La Operación Jaque (en referencia al Jaque del ajedrez y por la inicial del mes de la operación, julio) llevada a cabo por el ejercito de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. En la ejecución de la operación se utilizaron símbolos y uniformes propios de la Cruz Roja Internacional, lo cual generó polémica posteriormente menguada debido a que dicha operación no correspondía a una acción bélica.


Uso del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): El 16 de julio de 2008 la cadena de noticias estadounidense CNN reportó que se había utilizado el emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque. El reporte se basó en informes de una fuente militar colombiana, y en el video oficial de la operación editado por las autoridades colombianas.


Uribe aceptó el uso del emblema de la Cruz Roja en operación “Jaque”.


El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que no iniciaría acciones por uso indebido de su emblema en rescate de secuestrados. El portavoz de la Cruz Roja Internacional en Ginebra, Florian Westphal, dijo que lo importante para la entidad es "contar con la confianza de todas las partes en conflicto en Colombia".


Planificadas pero no ejecutadas:


1962 — La Operación Northwoods, planeada en 1962 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para facilitar una excusa para una posible invasión de Cuba, involucraba actos tales como sabotajes simulados a bases o falsos intentos de secuestro, para culpar a Cuba. Su autoría era de la Junta de Jefes de Estado Mayor, fue rechazada por el Presidente John F. Kennedy, y revelada gracias a la Freedom of Information Act, siendo publicada por James Bamford.


1982 — En España en la conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982 que fue abortada a principios de ese mismo mes, se tenía planeado realizar una serie de acciones terroristas de envergadura que serían achacadas a ETA, por lo que los militares se verían obligados a intervenir.


Operaciones no aclaradas a las que se ha calificado como operaciones de bandera falsa


1933 — El Incendio del Reichstag del 27 de febrero de 1933 fue atribuido por el gobierno recientemente electo de Adolf Hitler a los comunistas y socialistas pero siempre se ha discutido si no fue orquestrado por los mismos Nazis para declarar el estado de emergencia y poder pasar leyes a decretos, sin la intervención del parlamento.


1999 — El ex oficial del GRU, Aleksey Galkin,12 el ex oficial Aleksandr Litvinenko13 y otros delatores en el gobierno ruso afirmaron que en los Bombazos de los Edificios en Rusia de 1999 que precipitaron la Segunda Guerra Chechena fueron operaciones de falsa bandera preparadas por el FSB, sucesor del KGB.




* Esta información ha sido tomada de Wikipedia, pero sólo mencionan una llevada a cabo por los estados Unidos como el hundimiento del USS Maine, sin embargo ellos son especialistas es este tipo de operaciones, como fue Pearl Harbor, para ingresar a la II Guerra Mundial, el ataque en el golfo de Tokin, para hacerle la guerra a Vietnam, y el último sería o uno de los últimos serían los atentados del 11 de setiembre.


Así que cuando los Estados Unidos vuelva a sufrir un atentado, su gente antes de mirar afuera debe analizar si es su propio gobierno quien vuelve a tomar sus vidas como lo hizo siempre con el propósito de irse a una guerra y no brindarles su apoyo ciegamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario