domingo, 5 de febrero de 2012

Pentágono señala cuando Israel atacaría Irán

El Pentágono ya se atrevió a dar posibles fechas del ataque que haría Israel a Irán y este se daría durante el equinoccio de primavera del hemisferio norte, es decir entre los meses de abril, mayo o junio.


De este modo Israel iniciaría la guerra atacando las instalaciones nucleares en Irán y supuestamente Estados Unidos se mantendría "al margen" pero los riesgos de un ataque a Irán son imprevisibles.


Mientra tanto se sigue rodeando a Irán, al norte Turquía a donde están llegando aviones de la OTAN  sin distintivos que llevan voluntarios libios, así como entrenamiento de esa oposición a cargo de fuerzas especiales francesas y británicas; al sur, este y oeste Estados Unidos con sus ejércitos en Iraq, el Golfo Pérsico y Afganistán, y de vecinos nuclearizados, Israel, Paquistán e India, es acusado de ambicionar la bomba nuclear, lo que incluye sanciones que comprometen el nivel de vida de su población y una campaña de terrorismo en su territorio, con media docena de atentados mortales conocidos contra técnicos supuestamente vinculados al programa nuclear.


La situación en Siria, el vecino y aliado de Irán, aun añade más tensión a esa situación, con indicios de que Estados Unidos está armando por lo menos a uno de los grupos, el Ejército Libre de Siria, que luchan contra el régimen de Bashir al Asad, en lo que cada vez se parece más a una guerra civil.


Irán es un país que a diferencia de Estados Unidos e Israel no ha invadido ningún país en los últimos cincuenta años, ni con el Sha ni con los ayatollahs, advirtió el 27 de diciembre por boca de su presidente, Mohamad Reza Rajimi, que respondería a más sanciones bloqueando el estrecho de Ormuz, por el que circula una quinta parte del petróleo consumido en el mundo. Desde la época del presidente Jimmy Carter, ese escenario se contempla en Washington como motivo de guerra.


Aunque para algunos analistas el inicio de un conflicto armado sería más factible a partir de junio ya que muchas petroleras tienen contratos con Irán hasta junio de este año.


Lectura relacionadas:


El jefe del Pentágono pronostica que Israel atacará a Irán en primavera


El Pentágono evalúa la hipótesis de que Israel ataque Irán en primavera

Post relacionados:


Videos que analizan la posibilidad inminente de una tercera guerra mundial


Estados Unidos prepara campos de concentración ?


Preparativos para la guerra?


Irán en la mira, parece que si es el próximo a saquear

No hay comentarios:

Publicar un comentario