viernes, 4 de noviembre de 2011

El problema griego

Tras anunciar el miércoles la realización de un referéndum para que el pueblo griego dijera si está a favor del proceso de salvataje y del plan de ajuste aplicado con la presión de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, retiró ayer la propuesta, mientras la formación de un gobierno de unidad nacional cobraba fuerza, a medida que se acercaba el crucial voto de confianza de hoy sobre la permanencia en el poder del mandatario.

Por qué retira la propuesta de realizar un referendum, porque los ciudadanos griegos pueden votar por dejar el euro, lo que convertiría a Grecia en el primer país en dejar la eurozona y no como podría esperar que el pueblo apoyara el salvataje.

* ¿ En que consiste este supuesto generoso salvataje ?

La deuda griega sería condonada al 50% y se le concedería al país un préstamo de US$179.000 millones, a cambio de nuevas medidas de austeridad.

Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, el plan de rescate es clave no sólo para salvar a Grecia de una quiebra inminente, sino para evitar una profunda crisis de estabilidad en toda la Eurozona y una reacción en cadena en el sistema financiero global.

Pero el acuerdo también significaría, según algunos, obligar a los griegos a convertirse en chivo expiatorio de la crisis financiera y pagar de por vida una factura que podría serles demasiado elevada para levantar cabeza.

Los griegos han protestado ferozmente ante la reducción del gasto público, las subidas de impuestos y la pérdida de empleos, que han sido el precio de la ayuda financiera procedente del FMI y la Unión Europea para hacer frente a la enorme deuda de la nación y el déficit presupuestario. Esto ha llevado a una oleada de huelgas y estallidos de violencia en las calles de Atenas.

Después, en un discurso ante el Parlamento, Papandreu hizo un dramático llamado a iniciar lo antes posible las conversaciones para formar un gobierno de unidad nacional que incluya a todo el espectro político del país.

“No pueden esperar que este gobierno vaya a renunciar. ¿O acaso hay otro gobierno esperando?”, preguntó. Su propuesta para la formación de un gobierno de unidad nacional llegó al final de un día de gran tensión, durante el que se esperaba incluso que dimitiera por haber perdido parte del apoyo en su propio grupo parlamentario.

Poco después, en su intervención en el Parlamento sobre el voto de confianza al gobierno socialista, Samaras fue tajante: pidió a Papandreu que dimita y que se convoquen elecciones anticipadas.

"Propongo un gobierno de transición que dure seis semanas, con personas de amplia aceptación para ir a elecciones. Le pido a Papandreu que dimita para facilitar la situación", añadió.

El líder opositor le acusó de "chantaje" y de "mentir" acerca de la convocatoria de un referéndum sobre las ayudas internacionales y sobre su apoyo a ese nuevo rescate financiero a Grecia valorado en 130.000 millones de euros a cambio de más reformas.

Parece que se evaporaría la posibilidad de que la oposición llegue a un acuerdo con Papandreu en las próximas horas. Samaras pide la salida de quien en los años de estudiante fue su compañero de habitación para poder hacer el gobierno de transición. Por cierto que en los medios griegos ya se especulaba con nombres de presuntos sucesores de Papandreu. Entre ellos destaca está el del ex vicepresidente del BCE Lucas Papademos.

Los analistas creen que caída del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas, pueden suponer la estocada final para Grecia.

En Atenas se consideraban posibles diversos escenarios. Ambos partidos podrían llegar a un acuerdo hasta el voto de confianza en el Parlamento el viernes por la noche y entonces se trataría de una votación sobre un nuevo gobierno.

En Grecia todavía nada está dicho.

Para los que podrían dudar de lo que a una conspiración se está desarrollando miremos lo que dicen en un blog

Esta crisis mundial -completamente ficticia y programada desde hace años y que es la que dio origen a este blog hace más de tres años y que, incluso mucho antes, llevó al que suscribe estas palabras a que le expulsaran de la Wikipedia por advertir de este tremendo tejemaneje desde el 2007- está orientada a hundir, poco a poco, a determinados países -curiosamente, los no protestantes: Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia... y ya vislumbrándose Bélgica y Francia- para que caigan, uno a uno, como débiles castillos de naipes o resecos castillos de arena...

El plan para extender una artificial crisis mundial, extender la pobreza por todo el mundo e instaurar regímenes económicos similares al de China (es decir, una conjunción entre el totalitarismo esclavista del comunismo y el igualmente esclavista y despiadado ultraliberalismo) se está realizando tal y como se programó por sus mentores.


Las piezas irán cayendo por el orden arriba indicado...


Las voces conducentes al caos mundial están gritando ante vuestros oídos... y no os enteráis.


Están gritando a los griegos que sus ahorros, de la noche a la mañana, van a valer la mitad... y que ni siquiera podrán disponer libremente de esa mitad...

Fuente: El filóloco

¿ Por qué se habla desde hace tiempo de la caída del euro ?, porque lo que se pretende en el Nuevo orden mundial es establecer una moneda única y no física, sino electrónica.

Y España, Portugal, Italia están sufriendo una severa crisis económica, hoy señala que la bolsa subió, pero en días pasados estuvo en caída para ellos.

Lectura relacionada:

Grecia canceló el referéndum por la presión internacional

* Post para entender estas crisis financieras:

El control monetario David Icke

Confesiones de un gánster económico John Perkins

Confesiones de un sicario económico videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario