domingo, 3 de junio de 2012

La doctrina del shock

La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. El documental se basa en el libro de la periodista canadiense Naomi Klein.


El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social con desastres o contingencias provocando que ante la conmoción y confusión se puedan hacer reformas impopulares.


 El primer país en el que se probó fue en Chile, tras el derrocamienmto sangriento de Salvador Allende; en nuestro país fue traído por el que señalan representante de estos grupos de poder, Mario Vargas Llosa quien a pesar de haber ganado la primera vuelta electoral, desistió, porque lo que le importaba era que el shock se aplicara; así le cedió la posta a Alberto Fujimori y el mismo reveló que lo hizo bajo la promesa de éste de implantar lo que le llamamos después el Fuji shock; también se ha usado en la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina, entre otros, que fueron situaciones que se aprovecharon con la intención de empujar la aprobación a una serie de reformas.


La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre» Ingresen acá para encontrar material relacionado así como una entrevista a la autora del libro.Ingresar


Este video está doblado al español.



Este video está en inglés para los que prefieren verlo en su idioma con subtítulos en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario