martes, 31 de enero de 2012

El uso del electromagnetismo para lanzar proyectiles

La Marina de EE.UU. ha otorgado un contrato de $10 millones para la investigación de una fuente de alimentación para su "arma de raíles" de alta tecnología - un arma electromagnética que lanza proyectiles a 8.000 kilómetros por hora.
"Este nuevo sistema cambiará dramáticamente la forma en que nuestra Armada se enfrenta a sus enemigos", dijo Joe Biondi, vicepresidente de Raytheon's Integrated Defense Systems, que recibió el contrato.


El arma usará el electromagnetismo para lanzar proyectiles a lo largo de una pista de "raíles" en lugar del cañón de un arma de fuego. Los proyectiles no utilizarán explosivos - los daños a los objetivos se producirán por la fuerza cinética del impacto.




Ya se lleva trabajando una versión de prueba del arma durante algunos años. La Marina de EE.UU. ha realizado más de 1.000 lanzamientos de prueba.


Nunca ha sido utilizada a bordo de un barco. Raytheon está desarrollando una unidad de alimentación para concentrar la potencia en los rieles paralelos cargados eléctricamente.


Podría tomar hasta una década en poder montarse en los sistemas de a bordo - y el presupuesto final para el arma ya está en dudas.


El nivel de energía ha aumentado de 0,5 a 1,5 megajulios (con un record de 10 MJ en 2010).


Incluso a 1 MJ, los proyectiles golpean con la fuerza de un coche de una tonelada chocando contra un muro a 100 hm/h.



El impacto del proyectil al golpear un objetivo tendría una potencia 33 veces mayor.


El "railgun" desarrollado por la Marina de Guerra lanza y acelera proyectiles conducidos a lo largo de un par de rieles de metal por medio de los efectos de un fuerte campo magnético.  


Puede acelerar un proyectil de 3 kilos a una velocidad de 8.000 kilómetros por hora.




Oficiales de la Marina dijeron que el alcance de un "arma de raíles" es hasta 20 veces mayor que el de los sistemas de armas convencionales.


Un proyectil puede alcanzar un objetivo a 466 kilómetros de distancia en menos de seis minutos e impactarle con una fuerza increíble.




El objetivo es reemplazar los misiles Tomahawk potencialmente muy caros.


El Comandante del Laboratorio de Investigación Naval, capitán Paul Stewart, dijo: "Un sistema de armas "railgun" debe ser capaz de lanzar cientos de proyectiles y resistir a presiones, corrientes y temperaturas extremas".



Las últimas pruebas se están llevando a cabo en la Instalación del Laboratorio de Investigación Naval de Ensayo de Materiales en Dahlgren, Virginia.


El ejército está decidido a seguir adelante a pesar de la posibilidad de recortes en el presupuesto que arroja dudas sobre su futuro.


El gestor del programa, Roger Ellis, dijo: "La gente ve estas cosas en los juegos de vídeo, pero esto es real".




Este post ha sido copíado de la web Vista al mar, quien tiene una licencia Creative Commons que permite hacerlo

Puedes encontrar más información ingresando acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario