jueves, 12 de enero de 2012

Ciberterrorismo: ¿una amenaza real para la paz mundial ?



Este documento es una tesis para obtener el grado de maestría y examina si el ciberterrorismo es una amenaza para la paz mundial, ya que los hackers, no sólo son capaces de ingresar ilegalmente en las redes computacionales sino que incluso pueden alterar su contenido a través de virus.

Esa vulnerabilidad hizo que los organismos de inteligencia de EstadosUnidos comenzaran especular con la posibilidad de que algún grupo terrorista pueda cometer atentados o actos de sabotaje de gran envergadura empleando medios telemáticos, sin necesidad siquiera de que el agresor se encuentre dentro del territorio estadounidense. Para designar a esa eventual categoría de actos terroristas, se acuñó el término ciberterrorismo (cyberterrorism).

El temor ante hipotéticos ataques ciberterroristas se acentuó durante los años 1990 debido a varios factores, como ser:


a) El surgimiento de Internet y su masiva penetración en la sociedad. Eso multiplicó la cantidad de módems existentes; aumentó la vulnerabilidadde muchas redes privadas (ya que las mismas pasaron a estar conectadas a Internet, que es una red de acceso público) y fomentó la proliferación de hackers, debido a que penetrar una red ilegalmente o fabricar virus capaces de infectar miles de computadoras, pasó a ser cada vez más sencillo.


 b) La sensación de vulnerabilidad generada por la proximidad del millenium bug (la falla del milenio), también conocido como Y2K.  La incapacidad de muchas computadoras para registrar fechas posteriores a1999 hizo temer un “apocalipsis informático” en la transición al 2000, que finalmente no se produjo gracias a la masiva inversión en prevención y adecuación de los sistemas computacionales a nivel oficial y privado.Al analizar los artículos de la prensa estadounidense publicados en los años inmediatamente anteriores al 2000, se evidencia el temor existente entre los organismos de inteligencia de que entre los técnicos contratados para las tareas de reconversión informática, se infiltraran terroristas con el objeto de colocar virus, robar contraseñas o alterar los sistemas computacionales de tal forma de dejarles una “puerta trasera” que posteriormente les permitiera ingresar en forma ilegal para cometer un atentado


.c) La proliferación masiva de noticias sobre el accionar de los hackers,cuyas capacidades aparecen en muchos casos exageradas. Estos factores hicieron que durante la administración de Bill Clinton se adoptaran una serie de medidas preventivas en relación al ciberterrorismo. Mientras los políticos y congresistas repetían constantemente expresiones como “Pearl Harbor electrónico”, los medios de comunicación difundían hipótesis catastróficas, tales como ciudades enteras sin luz eléctrica, o aeropuertos cuyas torres de control eran hackeadas por ciberterroristascon el objeto de ocasionar la colisión premeditada de aviones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario