domingo, 22 de enero de 2012

Efectos y consecuencias del 11-S. Una perspectiva ético-política - Alejandro Vélez Salas

A diez años de los atentados terroristas ocurridos en las ciudades de NuevaYork y Washington (11-S) resulta necesario hacer una lectura ética y política de los efectos globales que ha tenido dicho acontecimiento en áreas tan diversas como la seguridad nacional, la política exterior, la vigilancia, el discurso de los medios de comunicación, los ordenamientos jurídicos y las relaciones humanas en general.


 La mayoría de estos efectos deben leerse en clave de seguridad ya que fueron justificados desde la Administración Bush para hacer frente a la amenaza de un nuevo enemigo: el terrorismo internacional de corte islámico fundamentalista. Aunque el epicentro de los cambios se encuentre en los Estados Unidos de América, éstos no tardaron mucho en ser exportados y aprovechados conscientemente por otros Estados para avanzar en sus agendas políticas.


Las consecuencias de esta cruzadaglobal antiterrorista se han dejado escuchar sobre todo en el ya erosionado campo de los Derechos Humanos donde los ejemplos más visibles son las intervenciones militares en Irak y Afganistán. Sin embargo, hay muchas otras secuelas, como el aumento en la vigilancia o la introducción de ciertos cambios legislativos que nada tienen que ver con el terrorismo pero que amenazan nuestras libertades más básicas.


Ver lo que Google ofrece. Ingresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario