sábado, 17 de diciembre de 2011

Biografía no autorizada del Vaticano Santiago Camacho

El autor señala que éste no es un libro anticatólico, y mucho menos antirreligioso y que en sus páginas no leerá temas que afecten a la doctrina de la fe cristiana en general ni de la católica en particular, sin embargo el hablar sobre una persona y una institución afectando su reputación si es un libro "anti", aunque quien lo lea puede siempre verificar si lo contenido en el libro se ajusta o no a la verdad, además uno puede pertenecer a determinada institución y reconocer los errores que ésta a cometido a lo largo de su historia.

 Se suele decir afirma Camacho, que en el Vaticano todo lo que no es sagrado es secreto y así decide centrarse en lo secreto, en concreto en los aspectos menos conocidos de la política, la diplomacia y, sobre todo, la economía del Vaticano, un Estado soberano que, como todas las naciones que en el mundo han sido, ha debido en múltiples ocasiones perder de vista la estricta observancia de la moralidad para asegurar su propia supervivencia y prosperidad. Y que igualmente hubiera podido escribir un libro similar casi sobre cualquier otra nación del mundo.

Éste es un libro que cuenta lo que sucede tras los muros del Vaticano, las luchas por el poder, las intrigas políticas internas y externas, las maniobras económicas de altos vuelos... Es precisamente en este terreno donde se hace especial hincapié, pues llama poderosamente la atención que, a excepción del descubrimiento en 2002 de la magnitud que habían alcanzado los casos de abuso de menores en el seno de la Iglesia, la práctica totalidad de los escándalos que han salpicado a la Santa Sede a lo largo del siglo xx están marcados, en mayor o menor medida, por lo económico. Uno llega incluso a preguntarse cómo es posible que una sola institución haya estado envuelta en tantas actividades económicas fraudulentas. Algunas posibles respuestas a esta cuestión se encuentran en las siguientes páginas.

 La causa fundamental de ello es la tradicional falta de transparencia de la Santa Sede y de sus instituciones económicas. Gran cantidad de ejemplos históricos nos indican que cuanto mayor es el grado de secreto de una organización tanto más fácil es que la corrupción anide en su seno sin que sea advertida ni siquiera por muchos de sus integrantes.  Aparte de esto, el dinero y la religión hacen muy malas migas.  La opulencia vaticana ha servido para atraer a personajes no precisamente santos, que, unas veces sorprendiendo la buena fe de los administradores de la Santa Sede, y otras con la complicidadde éstos, han llevado a la institución a situaciones sumamente embarazosas. Otras veces las amistades peligrosas se aproximaban no tanto al calor del dinero como de la afinidad ideológica.

Durante casi todo el siglo xx, el gran enemigo de la Iglesia católica fue el comunismo, y era lógico que aquellos que compartían esa enemistad miraran hacia Roma en busca de una alianza. Lo malo es que entre estos «enemigos de mis enemigos» había compañeros de viaje tan poco recomendables para proyectar una imagen de santidad como la nómina al completo de los dictadores fascistas de Europa y América del Sur, los servicios de inteligencia de diversas naciones o la Democracia Cristiana italiana, antaño fuertemente vinculada con la mafia.  Si a todo lo anterior le sumamos los eternos rumores que han ido naciendo al abrigo de la opacidad vaticana, como los referentes a la infiltración masónica en la Santa Sede, los de juego sucio en algunos cónclaves o el misterio que aún envuelve la prematuramuerte de Juan Pablo I o el atentado contra Juan Pablo II, ya tenemos ingredientes más que suficientes para una «biografía no autorizada».

Los temas tratados son:


Pactando con el diablo. Mussolini y PÍO XI.


El mercader en el Templo: Bernardino Nogara. el constructor de las finanzas vaticanas.


El Papa de Hitler


Pío XII y el Tercer Reich


El banco de Dios.


El instituto para las obras de religión


El otro holocausto


El Vaticano y el genocidio en Croacia.


Ratas a la carrera. El Vaticano al final de la Segunda Guerra Mundial


Haciendo balance. El Vaticano y la post guerra


El Papa que no fue Gregorio XVII y Juan XXIII


El banquero de la mafia, Michele Sindona y Pablo VI


Propaganda Due, la masonería fascista.


La sombra de San Pedro. El nuevo poder de Michele Sindona.


Altas finanzas, altos delitos. La increíble historia de los bonos falsos.


El crack Sindona. El hundimiento de las finanzas Vaticanas.


33 días, la prematura muerte de Juan Pablo I.


Un comienzo accidentado. El escándolo del Banco Ambrosiano.


El juicio final de los destinos de Paul Marcinkus, Michele Sindona y Licio Gelli.


El golpe de los nuevos escándalos financieros del Vaticano.


La mala educación. Los escándalos sexuales del clero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario