lunes, 21 de agosto de 2017

En la Tierra plana no se puede predecir eclipses con exactitud. Desmontando las falsedades de un video errado de los terraplanistas

Es imposible predecir eclipses con exactitud en el modelo de la Tierra plana, últimamente parece que se está haciendo un tipo de experimentos que busca cambiar conceptos aprendidos en las personas y lanzarlos a miles de años atrás en la historia.

Uno de estos experimentos porque ya he detectado varios, consiste en querer probar que la Tierra es plana, y está llenos de falacias fácilmente desmontable, sin embargo siempre hay un grupo que quieren dar la contra y que defienden ardorosamente la Tierra plana sin entenderla, algunos de ellos son salidos de sectas, por lo cuál es fácil entender que cualquier adoctrinamiento en esas gentes resulta bastante fácil.

Los defensores de la Tierra plana dicen que si se pueden predecir eclipses y de hecho se viene haciendo esto hace miles de años porque estos se dan en ciclos llamados saros que se repiten cíclicamente.

Y una historia ilustrativa es la guerra entre lidios y medos que acabó al producirse un eclipse.


Dos reinos estaban en guerra en el año 585 AC, el reino de Lidia (Lidia o reino de Lidia fue una región histórica situada en el oeste de la península de Anatolia, en lo que hoy son las provincias turcas de Esmirna y Manisa ) y los medos, bajo el mando del hijo del rey Fraortes, los dos ubicados en la actual Turquía. A veces ganaban unos y en otras los otros, no había un claro vencedor.

En el sexto año de sus luchas, en el campo de batalla sucedió algo para ellos asombrosos e inesperado, el cielo empezó a oscurecerse, la Luna se colocó frente al Sol, los generales llamaron a una tregua y depusieron las armas.

Conocemos este episodio a través de Herodoto, quién vivió en el siguiente siglo ( 484 A.C. al 425 A.C.). Lo que quizás sea más notable en esta historia es la línea que sigue: "Thales de Mileto había predicho esta pérdida de luz a los jónicos,

Thales de Mileto (620 A.C. al 546 A.C.) integraba el ejercito lidio, reconocido astrónomo, matemático, ingeniero e incluso un hombre de estado. Según Plutarco (Solon 3: 4), Thales fue el único hombre sabio de su tiempo que llevó sus elucubraciones más allá del reino de lo práctico.

Sin embargo Thales de Mileto no tenía acceso al conocimiento científico ni al equipo para predecir exitosamente un eclipse solar. Como resultado, esta historia ha confundido y dividido clásicos y científicos durante siglos. ¿Era astronomía sobrenaturalmente sofisticada, un mito, o simplemente un accidente feliz?

Los caldeos, cuya dinastía transcurrió entre los años 626 y 539 a.C., contaban con amplios registros de observaciones astronómicas de cientos de años. Sin embargo, según Neugebauer, no eran conocedores del ciclo saros (223 meses sinódicos coinciden casi exactamente con 242 meses dracónicos) de 18 años y 10 u 11 días. Teniendo en cuenta dicho ciclo, cuando se observa un eclipse lunar, puedes predecir otro que ocurrirá 223 meses lunares después, en luna llena, con ocho horas de retraso y 120º más hacia el oeste. Con el tercer saros (exeligmos) se cierra el círculo, pues vuelve a ocurrir en el mismo lugar y hora, tras 54 años y 34 días.

Basándose en la recopilación de cientos de años de observación se podrían haber apreciado estas repeticiones de fenómenos con regularidad, pero no sabemos si Thales debió adquirir esta sabiduría de ellos, del estudio de sus registros o de otro modo.

Por el mismo método del ciclo saros, Thales pudo haber sido capaz de predecir el eclipse total de Sol del año 585 a.C. Sin embargo, es muy dudoso que, tratándose de un eclipse solar donde la banda de totalidad es muy estrecha, pudiera predecir la hora (siquiera el día) exacta y el lugar desde donde dicho fenómeno pudiera observarse. Seguramente, la predicción quedó en el año y, tal vez, la semana en la que podía producirse. Neugebauer insiste en que los caldeos no conocieron el saros, pues cuatro siglos después sigue observándose lo rudimentario del cálculo en este aspecto.

Pero tanto para los medos y los lidios, desde el soldados raso hasta los mandos en el campo de batalla, el día se hizo noche y fue entonces para ellos una señal divina y con la idea catastrofista de estos fenómenos, así como la interpretación mística y religiosa de ellos, terminó por  hacer efecto en ambos pueblos combatientes y rápidamente se acabo la guerra y se firmo un tratado de paz entre ambas potencias.

Sin embargo si la visión de Thales de que el eclipse era sólo un fenómeno astronómico capaz de ser predecible y no una señal de los dioses, se hubiera impuesto la guerra hubiera continuado, dejando un rastro de muerte y destrucción que quizás habría engullido la propia Grecia, cuna del saber.

En  la actual Turquía, ese día la oscuridad del cielo y de la mente detuvo una guerra....

Ahora a 2602 años de historias, muchos hombres siguen sumidos en la oscuridad de la mente y continúan viendo a los eclipses como señales proféticas de sus dioses.

En el modelo de terraplanista si se puede saber que se producirá un eclipse pero hay datos en que según e modelo no se puede acceder a ellos.

Para los terraplanista la Tierra es un disco plano sobre la cuál giran el Sol y las Luna

Un saros (o un ciclo de saros) es un periodo de 223 lunas, lo que equivale a 6585.32 días (aproximadamente 18 años y 11 días) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. Por definición un saros son 223 meses sinódicos (S) (periodo de una Luna nueva a la siguiente). Conocido desde hace miles de años, es una manera de predecir futuros eclipses. Como el Saros 136 solar hubo eclipse solar 22 de julio 2009 el próximo con la misma serie será el 2 de agosto 2027

​ El descubridor de este ciclo de eclipses podría haber sido el astrónomo caldeo Beroso (350-270 a. C.). Así lo afirma Eusebio de Cesarea (275-339) en su libro Crónica, donde menciona por primera vez la palabra griega σάρος (saros).

* Razones de la eficacia del periodo saros

Es natural que un periodo que repita los eclipses sea un múltiplo de mes sinódico (S) :
223S=6585,3211 días

Pero el período debe llevar el Sol a los nodos, así que debe ser múltiplo del mes draconítico (D):
242D=6585,3567 días

Pero las irregularidades del movimiento de la Tierra y especialmente de la Luna en su órbita son tan grandes, que ambos astros podrían estar alejados más de 9°. Estas desigualdades deben compensarse en un saros. Estas se deben a la anomalía media o ángulo que la Luna forma por el perigeo. Por fortuna un múltiplo del mes anomalístico (A) está cercano al saros:
239A=6585,5374 días

Es una suerte que un múltiplo común de S, D y A tan perfecto ocurra prácticamente al cabo de 18 años, por lo que la Tierra está prácticamente en el mismo punto de su órbita, es decir, a la misma distancia del Sol, haciendo las circunstancias aun más similares. Sin embargo, la fracción decimal (0.32) que no alcanza un día completo ocasiona que la Tierra rote aproximadamente un tercio de su revolución diaria, por lo que los eclipses no se producen en el mismo lugar en cada ciclo.6​

Los terraplanistas dicen estudio un ciclo de eclipses y uso la fómula de los saros y listo puedo predecir fácilmente un eclipse, pero se puede usar una fórmula ya establecida, pero para establecerla se han tenido en cuenta uso detalles que en su modelo de Tierra plano  no encajan como son los ciclos de movimientos de la Tierra, los ángulos que la Luna forma por el perigeo, la rotación de la Tierra.

Si en el modelo de terraplanista la Tierra es un disco fijo sobre el cuál rotan solo el Sol y la Luna, esto haría que todos los eclipses se produjeran exactamente en el mismo sitio.

Pueden leer Movimientos de la Tierra y eclipse solar


La predicción que se hace de los eclipses no es solo que va a pasar en un día entre tal y cuál hora, sino que franja territorial va a afectar o en qué franja territorial puede ser visto, si la Tierra fuera un disco plano, los eclipses se repitieran exactamente de la misma manera, entonces es una falacia decir que es fácil predecirlo, pues con la fórmula si lo es, lo que no es fácil es que con su modelo se pueda tener la exactitud de los detalles, porque el mundo terraplanista es un mundo diferente que obedece leyes diferentes al mundo que todos los demás conocemos.

El saros comprende 18 años de eclipse, lo que implica que contiene 38 estaciones de eclipses que se suceden aproximadamente cada medio año. Como en cada estación ocurren dos o tres eclipses (de Sol y Luna incluyendo penumbrales), el saros presenta en promedio 42 eclipses de Sol y 42 de Luna. Los eclipses de Sol son 14 parciales y 28 centrales (totales, anulares o mixtos). Los eclipses de luna son 14 penumbrales, 14 parciales y 14 totales. Actualmente estamos en unos saros pobres (no alcanzan la media) y los próximos todavía lo serán más. Con el transcurso del tiempo evolucionan alcanzando la media y luego la sobrepasarán, todo ello con un ciclo de unos 600 años.

Los eclipses homólogos:

Se llama eclipse homólogo a los eclipses que en saros consecutivos, ocurren en la misma lunación ―numerada de 1 a 223― y en condiciones casi idénticas. A lo largo de los periodos de saros, los eclipses no ocurren de manera idéntica sino que se producen pequeñas variaciones. Éste es el motivo para que a lo largo de los períodos saros:​
hay eclipses que «nacen», si no hay un eclipse homólogo en el saros anterior.
hay eclipses que «mueren», cuando no hay un eclipse homólogo en el saros posterior.

Puesto que de un saros al siguiente las condiciones de un eclipse cambian ligeramente, hay eclipses de poca fase que en el saros siguiente ya no son eclipses y por lo tanto se dice que el eclipse «muere».

Si un eclipse no tiene homólogo en el saros precedente se dice que ha «nacido». Se le da poca importancia al evento del nacimiento o la muerte de un eclipse saros, simplemente porque los eclipses son pequeños. Solo los grandes eclipses maduros son importantes.[cita requerida]

Entre el nacimiento y la muerte de un eclipse homólogo trascurren 1200 años, en que el eclipse existe en el saros primero como un eclipse pequeño que va creciendo, hasta alcanzar una madurez de grandes eclipses y luego va disminuyendo hasta que se vuelve decrépito y muere

El número de nacimientos y muertes no se compensan y la riqueza del saros evoluciona con un periodo de 590 años

Acá tenemos un video de un terraplanista que desconoce lo que habla y se basa solo en la educación recibida en el colegio y para su hemisferio terraqueo




 Examinemos los errores:

1) Habla de la vigencia del modelo heliocéntrico, el cuál dice

El heliocentrismo (del griego: ἥλιος-helios «Sol» y κέντρον-kentron «centro») es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo.

 Siento decirle a este youtuber que la teoría heliocéntica hace mucho tiempo que ya no está vigente, el Sol no es el centro del Universo, ni siquiera es el centro de la vía láctea.

2) Otro error es decir que la Luna gira alrededor de la Tierra una vez cada 27.3 días; lo cuál es una verdad a medias

El periodo de revolución de la Luna alrededor de la Tierra, llamado mes sidéreo es de 27,32 días, sin embargo el período entre una fase nueva y la siguiente, conocido como período sinódico, lunación, o mes sinódico es de 29,53 días. Esto se debe a que durante cada revolución de la Luna la Tierra avanza unos 27° en su propia órbita alrededor del Sol, por lo que las posiciones relativas de los tres cuerpos no vuelven a ser las mismas hasta entonces.

Como vemos, las fases lunares dependen de la posición del Sol y la Luna respecto a la Tierra, y es común hablar de la «edad de la Luna» como el número de días pasados desde la última fase nueva.

Sólo en esta fase y en la fase llena es posible que se produzcan eclipses, tanto de Sol como de Luna, y sólo si esos momentos coinciden además con el paso de la Luna por uno de sus nodos. Por ello los eclipses ocurren en intervalos irregulares, y sólo repiten su ciclo aproximadamente cada 18 años. El número combinado de eclipses totales o parciales de Sol y Luna no puede exceder de 7 o ser menor a 2 en un año dado.

Como dice el youtuber a él solo le enseñaron una verdad a medias en el colegio o no aprendió bien la lección

3) Dice la Luna sale cada noche de este a oeste, pero que el eclipse demuestra lo contrario, que el eclipse entrará por el oeste camino hacia el este.

0jo: El dice: "  la Luna sale cada noche de este a oeste, pero que el eclipse demuestra lo contrario" ¿ cómo demuestra lo contrario ???? si la Luna no está saliendo de noche, está en el lado contrario porque el eclipse se da de día, te esperas a que llegue la noche y saldrá por el lado que esperas salga, lo raro sería que la Luna estuviera en su posición nocturna, que se oscurezca el cielo no quiere decir que sea de noche aunque diga se hizo noche  

* Esta información que pongo a continuación es para que se entere como funciona un poco el mundo real que es algo que jamás se da en su Tierra plana

Aunque siempre se dice que el Sol sale por el este y se pone por el oeste en realidad, debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y al movimiento de traslación de esta alrededor del Sol, esto sólo ocurre dos días al año, los días de los equinoccios, cuando el día y la noche duran lo mismo.

Durante el resto del año en el hemisferio norte el punto por el que sale y se pone el Sol se desplaza hacia el norte en primavera y verano, y hacia el sur en otoño e invierno, mientras en el hemisferio sur el movimiento aparente es el contrario.

La Luna se puede poner en todas las direcciones en su ciclo medio de 29,5 días. La Luna llena siempre se pone en dirección generalmente oriental,  pero la Luna nueva nunca puede ponerse en dirección sur-oriental
                            
Para la mayoría de los habitantes del hemisferio norte es necesario mirar hacia el sur para ver el Sol –por eso las habitaciones orientadas al sur son más calientes– y por eso da la impresión de que el Sol sale por la izquierda y se pone por la derecha.

A la inversa, para muchos de los habitantes del hemisferio sur es necesario mirar hacia el norte para ver el Sol, con lo que la sensación es que se mueve de derecha a izquierda.
     
4) Él dice que " Si lo que nos dicen acerca de la rotación de la Tierra y cómo la Luna orbita la Tierra es verdadero ...entonces la Luna estaría viajando más rápido que su tránsito normal ", que estaría viajando 27 veces más rápido jajajj ¿ que dice entonces sobre esto su Tierra plana ???, a lo mejor termina deduciendo que es falso, que los eclipses son una mentira ya que la Luna nunca gira en sentido contrario

*jjaja parece que nunca le enseñaron lo que es un eclipse total de Sol y si pensáramos como él, tampoco sería posible que la Luna siendo más pequeña que el Sol y la Tierra produzca un eclipse.

Ahora el espera que la Luna sincronice su movimiento con él Sol y se muevan al mismo tiempo y parece desconocer por su Tierra plana que los tres están en movimiento, Sol, Luna y Tierra.

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

Desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.​ Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo más de las dos horas todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de cuatro horas en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15 000 km.

La mayor o menor distancia de la Luna a su perigeo va a determinar que el eclipse sea total o anular, como se explica en la figura 2. Los valores extremos para el perigeo y apogeo lunares en el siglo XXI, tomados del Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid, son los siguientes:

Perigeo lunar: entre 356 375 km y 370 350 km
Apogeo lunar: entre 404 050 km y 406 712 km

Considerando los valores extremos de los anteriores resulta que la distancia de la Luna a la Tierra variará en nuestro siglo en 50 337 km como máximo, cantidad importante que supone unos 4 minutos de arco para el diámetro angular lunar, en más o en menos, un 8 % del diámetro angular medio de nuestro satélite.

* Repito:  EN EL MODELO DE TIERRA PLANA SE PUEDEN PRONOSTICAR ECLIPSES, PERO TODOS INEXACTOS PORQUE DESCONOCEN TODA ESTA INFORMACIÓN QUE SU MODELO DE TIERRA PLANA NO SE ESTARÍA DANDO.

jajaj dice Houston tenemos un problema!!!, a lo mejor así se llama su escuelita primaria que a su edad aun no sabe lo que es un eclipse de Sol y como se produce

Acá puedes ver como se producirá un eclipse solar total en Sudamérica en el 2020 Ingresar
El eclipse solar total que cubrió Europa y Turquía en 199 Ingresar

Todos los eclipses siguen la misma ruta.

5) Él insiste que el eclipse entra por el oeste y se oculta por el este, primero no se están produciendo en ningún ni la salida del Sol ni de  la Luna, ni el ocultamiento de estos.  la Luna sale en la noche por el este, pero no es de noche y la Luna está ubicada en el día en el oeste ,camino al este por donde aparecerá en la noche.

¿ O que nos diga que dice su Tierra plana al respecto, ¿ acaso en ella los movimientos de la Luna se dan a la inversa???

Si no te enseñaron en el cole como es un eclipse con la lamparita la naranjita y la pelotita o como quiera que lo hayan hecho en tu niñez, que poco te sirvió aprender lo que es un eclipse ingresa acá otro sitio para aprender sobre los eclipses. Ingresar

Acá otro sitio con una pequeña animación a la derecha donde verás al Sol moviéndose no a la Luna, aunque se mueven los tres. Ingresar

Esta gente terraplanista está plagando YouTube con sus propios errores, llenando la web de su ignorancia, incluso están ahí para dar la contra a todo y no para explicar  nada de nada, en el supuesto caso de que tuvieran una explicación por ejemplo el por qué en la Tierra plana si se daría un eclipse que va de oeste a este, simplemente niega, se burla, dice que no es posible pero aunque para él no sea posible así sucede, para él no es posible porque sus pobres conocimientos no le permiten entender lo que está sucediendo durante el eclipse, barbaridades como decir que la tierra sale por el este en la noche y no se da cuenta que el eclipse está pasando de día y no de noche por eso la Luna está en la posición que está de día  y no de noche.

Que para ellos sea  imposible,  pero lo es. como diría Galileo pero se mueve.

Así que me reafirmo, desde la teoría de la Tierra Plana se puede predecir eclipses pero inexactos y los que predicen eclipses exactos no son,  ni usan la teoría heliocentrista que hace ufff dejó de estar vigente, estudien, investiguen antes de hacer un video para que no salgan diciendo tantas sandeces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario