viernes, 18 de noviembre de 2016

El Boy Scout Radioactivo

Encontré una historia que desconocía y es la de un muchacho que a los 17 años de edad había construido un reactor nuclear en su casa, algo que resulta aterrador, ya que si un jovencito es capaz de construir eso, fácilmente cualquiera podría construir un dispositivo nuclear casero.

El conocido como el " Boy scout radioactivo " se llamó David Charles Hahn, nació el 30 de octubre de 1976 y ha fallecido el setiembre a poco más de un mes de cumplir los 40 años.

Cuando tenía 17 años de edad intentó construir un reactor nuclear reproductor de fabricación casera, se dice que fue con el objeto de ganar su insignia sobre energía atómica con los Scouts sus experimentos los realizó en el patio trasero de la casa de su madre en Commerce Township, Michigan. Aunque no logró culminar su reactor nuclear, ya que la policía local al encontrarlo robando neumáticos para su reactor, al revisar el maletero de su auto descubrieron material radioactivo. lo que motivó una 'Respuesta de Emergencia Radiológica Federal' que involucró al FBI y a la Comisión Reguladora Nuclear. El 26 de junio de 1995 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Cuando las autoridades encargadas fueron a su casa para hacer las mediciones respectivas encontraron un nivel de radioactividad 1000 veces mayor a la cantidad de radiación permitida y se vieron obligados a evacuar todo su barrio. y después de designar la propiedad de la madre de Hahn como un sitio Superfund de limpieza de materiales peligrosos, desmanteló el cobertizo y sus contenidos y los enterró como desechos radioactivos de bajo nivel en Utah. Hahn se negó a ser sometido a una evaluación médica por exposición a la radiación.

Hahn había obtenido el rango de Scout Águila con los Boy Scouts de Estados Unidos previo a la creación de su reactor, después recibió la insignia de mérito en 'Energía Atómica, él dedicó su vida a hacer experimentos de química en el sótano de su casa, lo que algunas veces resultó en pequeñas explosiones y otros errores. Su inspiración le nació en parte al leer el libro El libro Dorado de los experimentos químicos (en inglés: The Golden Book of Chemistry Experiments), y trató de obtener muestras de cada elemento en la tabla periódica, incluyendo los radioactivos.

Él logró hacerse de material radioactivo extrayéndolo en pequeñas cantidades de productos domésticos: de los detectores de humo extraía el americio, de las camisas de linternas para camping extraía el torio y uranio, el radio de relojes luminosos antiguos y tritio (como moderador de neutrones) desde miras de armas. Su reactor era un gran bloque de plomo perforado, y usó litio de pilas que compró por un valor de $1.000 dólares1 para purificar la ceniza de torio usando un quemador Bunsen.

Hahn se hizo pasar por un científico adulto o un profesor para ganar la confianza de muchos profesionales a través de cartas, a pesar de la presencia de errores ortográficos y errores obvios en sus cartas. Hahn esperaba finalmente crear un reactor reproductor, usando isótopos de bajo nivel para transformar muestras de torio y uranio en isótopos fisionables. Así también logró convencer a una empresa para que le vendieran cientos de detectores de humo rotos, diciéndoles que era un maestro que realizaría un proyecto de física en su clase

El abandona su educación superior y se une a la armada, es asignado al portaviones de propulsión nuclear USS Enterprise como un marino no designado, fue destinado en Japón, y allá es diagnosticado como esquizofrénico paranoide con trastorno bipolar. Con tratamiento farmacológico, regresó a Michigan.

Esta historia se hizo conocida recién en el año de 1998 gracias a un artículo publicado en el Harper's escrito por el periodista Ken Silverstein. Hahn también es el sujeto epónimo del libro The Radioactive Boy Scout escrito por el mismo Silverstein en el año 2004.

Un documental de televisión llamado The Nuclear Boyscout, se transmitió en el Channel 4 en el Reino Unido en el año 2003, participando el mismo Hahn, recreando algunos de sus métodos para la cámara. Aunque programado para ser transmitido por el Discovery Channel, el programa aún no ha sido transmitido en Estados Unidos.

Tiempo después el 1 de agosto de 2007, Hahn fue arrestado en Clinton Township, Michigan por hurto de varios detectores de humo, supuestamente sustraídos de los salones de su edificio de departamentos. En la foto de su retrato para la ficha policial, su cara está cubierta con llagas que los investigadores dicen que fueron causadas por exposición a materiales radioactivos.

Durante la audiencia en la corte, Hahn se declaró culpable de intento de hurto en un edificio. El archivo electrónico de la corte decía que el fiscal recomendó que él fuera sentenciado a la cárcel y que ingresara a una instalación hospitalaria. Bajo los términos de la declaración, el cargo original de hurto en un edificio sería desechado en la sentencia, programada para el 4 de octubre y fue sentenciado a 90 días de prisión por intento de hurto. Los registros de la corte establecen que su sentencia sería retrasada por seis meses mientras Hahn era sometido a tratamiento por exposición a la radiación

Sus planes nuevamente se vieron truncados y esta vez de forma definitiva al fallecer el 27 de septiembre de este año 2016. Ni la familia, ni las autoridades sanitarias informaron de las causas de su muerte. Fuente: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario