domingo, 30 de junio de 2013

Asesinato de Martin Luther King


¿ Quién asesinó al doctor Martin Luther King ?, es algo que aún se desconoce, si bien James Earl Ray fue juzgado por el crimen, las dudas siguen recayendo sobre el FBI y la CIA, la misma familia de Luther King nunca creyó que James Earl Ray fuera el culpable. Y es que Ray era considerado un sujeto inepto hasta para su especialidad "el robo".

James Earl Ray confesó el asesinato el 10 de marzo de 1969 (aunque se retractó de su confesión tres días después). Siguiendo el consejo de su abogado Percy Foreman, Ray aceptó declararse culpable para evitar una condena en juicio y así la posibilidad de recibir la pena capital. Ray fue sentenciado a 99 años de prisión.

Ray despidió a su abogado Foreman y dijo que había conocido a un hombre en Montreal, Canadá con el alias "Raoul" estaba involucrado, como también lo estaba su hermano Johnny, pero que el no había "disparado personalmente a King," si podría haber sido "parcialmente responsable sin saberlo," en la conspiración. Pasó el resto de su vida intentando (sin éxito) el retirar su declaración de culpable e intentando lograr un nuevo juicio que nunca obtuvo.

En 1997, el hijo de Martin Luther King, Dexter King se reunió con Ray y apoyó públicamente los esfuerzos de Ray para que obtuviera un nuevo juicio.

 Loyd Jowers, propietario de un restaurant en Memphis, fue llevado a la justicia civil y demandado por ser parte de una conspiración para asesinar a Martin Luther King; Jowers fue encontrado culpable, cuando una testigo (que fue su mesera y amante ) dijo que lo vio entrar con un rifle humeante la noche del asesinato.

La familia King cobró $100 dólares como indemnización, al ser condenado Jowers porque ellos propusieron esa indemnización para demostrar que su persecución no tenía que ver con una búsqueda de ganancias económicas.

El Dr. William Pepper continuó siendo abogado de James Earl Ray hasta su muerte y luego continuó en nombre de la familia King. La familia King no cree que Ray tuviera algo que ver con el homicidio de Martin Luther King.

Ray falleció en prisión el 23 de abril de 1998 a la edad de 70 años debido a complicaciones relacionadas con un riñón, y contrajo hepatitis C probablemente como resultado de una transfusión de sangre realizada luego de que lo apuñalaron en Brushy Mountain State Penitentiary. También se confirmó en la autopsia que falleció debido a una falla en el hígado.











1 comentario:

  1. Aquí tenéis un buen artículo sobre este tema http://historiaperiodismo.blogspot.com.es/2013/11/luther-king-y-su-extrana-muerte-era-un.html Un saludo

    ResponderEliminar