martes, 10 de julio de 2018

La momia reptiliana


Una momia egipcia, bicéfala que tiene una cabeza humana y otra de reptil. mantenida oculta por mucho tiempo ha sido s fotografiada de Turquía, esta momia es un híbrido entre una princesa egipcia y el cocodrilo que la mató, los expertos dicen que fue momificada así esperando regresara como cocodrilo, sin embargo estos híbridos entre cocodrilo y otra especie se ha dado entre los dioses egipcios; el mismo cocodrilo en Egipto era considerado el dios Sobek representado por cabeza de cocodrilo y cuerpo humano.

Para los egipcios, el dios-cocodrilo por excelencia era Sobek, cuyo nombre significa justamente "el cocodrilo". Inicialmente se le representaba con la forma de este animal, con el tiempo Sobek se representó con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo.

En el Imperio Medio Sobek durante la dinastía décimo tercera Sobek fue adoptado por la realeza, era el dios de la fertilidad, la vegetación y la potencia creadora. Fue señor de las aguas y los humedales, pero a la vez era un dios protector, pues los egipcios observaron que era un feroz defensor de sus huevos y sus crías, a las que protegía una vez nacidas introduciéndolas en sus fauces.

Como hemos dicho, aparte del terror que suscitaba, también como divinidad logró particular reverencia, lo que hizo que diversas divinidades tomaran su forma. Así, el dios halcón Horus se transformó en cocodrilo para sacar de las profundidades del río a su padre Osiris, asesinado por su malvado hermano Set. También se le identificó con el dios solar Ra en el momento de su resurrección surgiendo del Nun, las aguas primordiales.

En la ciudad de Kom Ombo en Egipto,a orillas del Nilo encontrarán un fastuoso templo que se yergue orgulloso con más de 2.000 años de historia en sus piedras.

El templo de Kom Ombo es uno de los más famosos de Egipto porque es completamente simétrico. Cuenta con dos entradas, dos salas hipóstilas -cubiertas sostenidas por columnas- y dos santuarios. Esto es debido a que el templo está dedicado a dos dioses distintos: Horus y Sobek. Aunque en muchos sentidos es un templo doble, cuenta con varias salas y recintos de uso común.

Este templo es uno de los santuarios de la época faraónica más importantes dedicados a Sobek. Este dios, con cabeza de cocodrilo, era la deidad del Nilo y según algunos mitos, creador de todo el mundo. De hecho, el río Nilo, que discurre mansamente junto al complejo, de acuerdo con la tradición egipcia, es el sudor de Sobek.

A pocos pasos del templo de Kom Ombo, está el Museo del Cocodrilo, ahí podrán encontrar restos arqueológicos relacionados con el culto del Antiguo Egipto a los cocodrilos y por tanto a Sobek. Le resultará muy interesante encontrar las momias de los cocodrilos que se han encontrado por la zona y se usaban como objeto de culto.

En la iconografía egipcia había numerosos híbridos de cocodrilo y otros animales. Esta momia es quizás el único caso de híbrido entre cocodrilo y ser humano. Una forma acuática de Horus tenía cuerpo de cocodrilo y cabeza de halcón. La benéfica diosa Tueris, una divinidad del hogar, protectora de las mujeres durante el embarazo, el parto y el nacimiento, tenía cabeza de hipopótamo, patas de león, pechos humanos y cola de cocodrilo, mientras que Ammit, monstruo encargado de devorar las almas de los difuntos que no superasen el juicio de Osiris, era mitad león, mitad hipopótamo y tenía cabeza de cocodrilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario