domingo, 2 de julio de 2017

Satélite ruso Mayak, brillará como estrella en la noche

Un grupo de ingenieros rusos han tenido la idea de crear un satélite el que pondrán en el espacio el próximo 14 de julio de este, ellos lanzarán un satélite reflectante que llegará a ser uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno.

Los científicos lograron recaudar más de los 1.5 millones de rublos, que se propusieron recaudar, que se destinará también a investigar el desarrollo de prototipos, pero el objetivo principal es poner en órbita al satélite 'Mayak' o 'Faro'.

Una vez que el pequeño satélite esté en el espacio, desplegará un gran reflector solar en forma de pirámide, diseñado para captar tantos rayos de sol como sea posible.

De este modo se convertirá al satélite en el objeto más brillante del cielo nocturno (después de la Luna), y servirá para recordar al mundo "quién fue el primero en el espacio", de esdte modo una vez más Rusia quiere ponerse adelante, dar un nuevo paso jamás pensado por los Estados Unidos o China que tiene una misión espacial en la Luna.

Para incentivar a los donantes de la campaña de crowdfunding en el sitio web ruso Boomstarter puede obtener una serie de ventajas, dependiendo de cuánto dan - los que donan 100.000 rublos (£ 970) obtener un telescopio de marca Mayak, mientras que una contribución de 300.000 rublos Con una invitación a Baikonur Cosmodrome en Kazajstán para ver el lanzamiento en vivo.


El satélite Mayak será lanzado al espacio desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán y en el cohete Soyuz 2.1v que es un cohete portador ligero y de clase media, para los nuevos satélites que son más pequeños y livianos, necesitan ser transportados a una órbita baja en forma económica. El Mayak es pues un satélite pequeño  su diámetro es aproximadamente del tamaño de una barra de pan y está en la forma de un cubesat,

Una vez que el satélite alcance una órbita de unos  600 kilómetros de altitud, desplegará un gigante reflector solar en forma de pirámide tal como se ve en la imagen que ilustra el post. . El objetivo es que este satélite brille más que cualquier otra estrella en el cielo nocturno. Para ello, su reflector de tendrá una extensión de 16 metros cuadrados (170 pies cuadrados) y es aparentemente 20 veces más delgado que el cabello humano. La misión también está actuando como una demostración tecnológica, para probar cómo frenar los satélites en órbita y desorbitarlos.

Sobre la base de nuestros cálculos anteriores, pensamos que va a brillar con una magnitud (una medida de brillo) de alrededor de -3,6. Esto lo convertiría en el cuarto objeto más brillante en el cielo después del Sol, la Luna y Venus. Otros informes lo ponen tan brillante como una magnitud de -10, que lo haría más brillante que Venus.

Si bien puede ser un proyecto interesante, eso no es necesariamente una buena cosa. Una gran cantidad de programas de astronomía se basan en ver todo el cielo nocturno, y tener una estrella brillante les podría plantear problemas.

“Luchamos tanto para ver los cielos oscuros de nuestro planeta”, dijo Nick Howes, astrónomo y ex director adjunto del Observatorio Kielder en Northumberland, a IFLScience. “Ver esto potencialmente arruinado por alguna absurdidad absurda hace que mi corazón simplemente se desespere”

Alex Shaenko, líder del proyecto, dijo a IFLScience previamente que “no será un problema”, agregando que hay “un montón de naves espaciales volando en el cielo nocturno, algunas incluso más brillantes que Mayak”. Muchos de estos pueden ser fácilmente rastreados y corregidos.

Por su parte, los ingenieros detrás de este proyecto esperan que anime a las personas a involucrarse con el espacio. Se volará sobre muchos lugares diferentes, por lo que podría ser visto por un montón de gente. En su sitio web, señalan que el objetivo del proyecto es la popularización de la “astronáutica y la investigación espacial en Rusia”, y aumentar el “atractivo de la educación científica y tecnológica entre los jóvenes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario